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Claudio Naranjo: repensar la educación

En estos días de ilusión ciudadana en España contra la llamada “casta” es necesario traer a colación el pensamiento y la obra de personas como Claudio Naranjo Cohen.

eneagrama

Eneagrama de la personalidad

Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932), reconocido psiquiatra, de personalidad integradora y antidogmática, constituye lo que ahora llaman un referente mundial. En su caso sobre educación, lo que nos interesa. Fue uno de los fundadores de la corriente de la Gestalt, así como teórico del Eneagrama de la personalidad, cuyo esquema tienen supra ilustrado, y del amor y la música como terapias. Su pensamiento se centra en la educación como motor para desarrollar un mundo mejor. Cambiar la educación para cambiar el mundo: su libro más conocido.

Den un paseo, si quieren mayor información, por su web: http://www.claudionaranjo.net/.

Aquí tienen una entrevista que le realizó Eduardo Punset:

La política puede ayudarnos a través de leyes que protejan a los ciudadanos, pero de nada nos serviría sin cambios en la educación y en sus objetivos.

Claudio Naranjo (n. 1932)

Claudio Naranjo (n. 1932)

Hoy no tenemos encaminada la educación hacia la felicidad del educando, el viejo fin de los ilustrados. Al menos sobre el papel: fueron los propios ilustrados los que empezaron a forjar la figura del profesor al servicio del poder. La educación nunca puede limitarse a conseguir buenos ciudadanos trabajadores y gregarios que paguen religiosamente sus impuestos y se distingan por su comportamiento cívico. De hecho, ni siquiera consigue siempre esta metas que se le presuponen. El problema no sólo reside en una “casta” corrupta. El problema es de raíz. El problema es que los valores de aquellos que lo pasan peor, los oprimidos, difícilmente se distinguen de los valores de aquellos que los oprimen. No se trata de ir contra el sistema, contra ningún sistema. Se trata de que seamos conscientes de que el sistema somos nosotros mismos, tanto los que se aprovechan de él como los que lo sufren. Uno de los puntos fundamentales del pensamiento de Claudio Naranjo es trascender todo sectarismo. Deberíamos superar las viejas etiquetas de izquierda/derecha pero también otras barreras identitatorias, como suponer al profesor aislado del alumnado o de la sociedad. Tenemos que repensar la educación.

La figura del profesor, del maestro, del docente está degradada. El maestro nunca fue un mero transmisor de información. Más cuando hoy día la información, a diferencia de otras épocas, está al alcance de todo aquel que quiera disponer de ella sin necesidad de un profesor. Hay que resucitar el prestigio del profesor. El profesor es quien primero tiene que creer en su prestigio histórico social.

En segundo lugar tenemos que repensar los contenidos y la metodología que empleamos para desarrollarlos. El profesor debe ser consciente de que el fin no son los contenidos, de que los contenidos son un medio para la educación pero no el fin. Consciente de que su metodología es su camino, para recurrir a la etimología del methodos griego, un camino que no puede estar minado para evitar que los alumnos se salgan de él.

El camino debe adaptarse a las capacidades del alumnado, no el alumnado a las características de un camino forzado. Todos los caminos llevan a Roma, pero únicamente en el caso de que el caminante pueda transitar por esos caminos. ¿Conduciríamos un Ferrari por un camino pedregoso? ¿Serían iguales sus prestaciones? ¿Podríamos obligar a un turismo de pocos caballos a ganar una carrera en un circuito? ¿Serían fracasos del Ferrari o del turismo de baja cilindrada?

Claudio Naranjo nos dice que hay “una crisis en las relaciones humanas”. Y esta crisis abarca también a las relaciones entre profesores y alumnos. Hay, afirma, “una incapacidad de relaciones fraternales, de verdaderas relaciones amorosas, un mal antiguo que ahora hace crisis porque se hace insostenible”.

En el 2012, en Barcelona apostilló: Mi teoría es que, si un maestro quiere enseñar a su alumno a ser libre, pacífico u honrado, él debe primero trabajar sobre sí mismo para alcanzar estas virtudes y luego transmitirlas”.

cohenHay que practicar con el ejemplo. El profesor no sólo debe formarse en metodología o en teorías, debe replantearse su profesión. El problema de la educación no se arregla diciendo que el profesor debe formarse más, o autoformarse más. No se soluciona con cursos o poniendo en los centros un coordinador de Formación para compensar el desmantelamiento de los Centros de Formación del Profesorado. Esas son soluciones nominales que a duras penas sirven para que la administración educativa haga creer que está haciendo algo en este sentido. La verdad es que nadie se lo cree, ni las propias instancias superiores políticas. Pero el apaño continúa, aunque no funcione.

Según Naranjo, “la escuela se utiliza para domesticar”. Y los primeros domesticados somos nosotros, los supuestos domesticadores. De ahí que siempre andemos quejándonos de cómo son nuestros alumnos, de los alumnos que nos ha tocado en suerte enseñar. En muchos momentos hablamos de los alumnos con el mismo tono con que la policía habla de los delincuentes o el militar habla del enemigo. Curiosamente, es el mismo tono con que algunos políticos hablan de nosotros. Si nosotros decimos que los alumnos son perezosos, existen igualmente políticos que dicen que los profesores son perezosos. Ya saben, nos rascamos la barriga y tenemos muchas vacaciones.

Y, en el entretanto, matamos la curiosidad natural de los alumnos a la vez que constatamos nuestra impotencia.

“Lo más perverso de la educación es la de despojar a los niños y adolescentes su condición de individuos para transformarlos en alumnos.” Eso dice Naranjo. Yo diría aún más: que la perversión es de doble filo. Porque despojando a los alumnos de su condición de individuos, estamos despojándonos a nosotros mismos como profesores de nuestra condición de educadores libres, en detrimento de una autoestima imprescindible para que el profesorado tenga ideas propias, creatividad y se proponga hacer cosas más allá de convertirse en un burócrata quejica.

El viejo Leonard Cohen cuando era joven

El viejo Leonard Cohen cuando era joven

Como afirmaba otro Cohen, esta vez no Claudio Naranjo Cohen, sino Leonard Cohen: “Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera.” Tendríamos que sobreponernos a nuestra lucidez de diagnóstico y comenzar a actuar.

Les dejo con otro video y con el twitter de Claudio Naranjo, siempre interesante. Hoy no me despido diciéndoles el consabido quiéranse, hablando de la obra de Naranjo era una absoluta redundancia. https://twitter.com/ClaudioNaranjoo

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-claudio-naranjo/913436/

 

2 comentarios el “Claudio Naranjo: repensar la educación

  1. juandon
    junio 1, 2014
  2. Pingback: Claudio Naranjo: repensando la educación | Educación, TIC y Opinión

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